viernes, 2 de marzo de 2012

A style Manifesto, un consumo responsable

El otro día, leyendo el blog de El Sofá Amarillo pude conocer un nuevo blog, A style Manifesto. Como casi todo lo que voy encontrando en Internet y me gusta lo voy compartiendo con vosotros, hoy os traigo este blog, al que yo no le voy a perder la pista. 


Es un blog de moda diferente y recomendable 100%. Y lo recomiendo porque me gusta su filosofía, ¡vaya chica más sensata! Al leer su blog me ha hecho pensar muchas cosas y reflexionar a cerca de la industria de la moda, que nos incita a estar consumiendo permanentemente. A partir de ahora (y lo dejo por escrito) voy a modificar algunos hábitos de consumo que tenía (y lo digo ya en pasado).


Las dos conclusiones que he sacado al leer este blog son la importancia de lo que hacemos con nuestro dinero, comprando ropa en determinadas marcas cuya ética medioambiental y social dejan mucho que desear. Y la necesidad de cambiar nuestros hábitos de consumo, que hemos adoptado muchos, impulsivos y compulsivos. 


Muchas veces entran en conflicto nuestros ideales o principios con nuestra posterior manera de actuar. Pienso que no hay que ser extremista y negar la evolución, ni decir "yo no compro nada a partir de hoy", y vivo con lo mínimo (no hace falta). Lo que si hay que hacer, es actuar desde la coherencia con nuestros ideales y la sostenibilidad. Es decir, se puede comprar y estar a la última, claro que si! (además a mi me encanta comprar), pero con un poco de cabeza, que además va a ser para el beneficio de todos.


En su blog, Pía aboga por un consumo ético y responsable. Como ella misma explica, "un consumo ético y responsable implica consumir menos y mejor, reciclar, reutilizar y apoyar todas aquellas iniciativas que, mediante la moda, proporcionan un futuro mejor a personas desfavorecidas y se esfuerzan por dar un respiro al medioambiente. Se trata simplemente de actuar de acuerdo con nuestros principios."




Yo lo tengo claro, así que para comenzar con mis nuevos hábitos, me sumo a la "Operación armario" que propone A style Manifiesto, y que conocí a través de Indara de El sofá amarillo.


Fuente de la imagen: Alice Rosignoli


¿En que consiste esta operación? Así lo explica ella...


"La idea es lograr un nutrido fondo de armario, bueno y atemporal. Una vez conseguido sólo está permitido comprar 5 artículos por temporada para ir actualizando los básicos. 10 compras al año... parece complicado de cumplir, pero no lo es tanto cuando se cuenta con un equipo de básicos en excelente estado.


Dicho esto, es importante tener el fondo de armario primero y luego empezar con las 5 compras por temporada. Si no, es fácil saltárselo justificando compras que "no cuentan" porque son "básicos".

El objetivo es que nos acostumbremos a comprar de una manera responsable, centrada en calidad en vez de en cantidad. Y si, probablemente implica gastarse un poco más de dinero al principio pero, a la larga, se sale ganando … además, tendrás ropa, zapatos y complementos que utilizarás siempre." 





Yo me apunto! ¿Os animáis vosotras también a consumir de manera responsable?



Que paséis un buen finde!!



-María- 

14 comentarios:

  1. Ya leí el otro día el post de Indara y me pareció muy interesante, aunque complicado de cumplir tal como yo soy (sí, yo soy el claro ejemplo de las compras compulsivas).. Pero bueno, la intención está ahí, que ya es mucho! El día que haga limpieza de armario ya te contaré la cantidad de cosas a las que solo le he dado un par de usos..
    Besitos y feliz finde! Muaks!!

    ResponderEliminar
  2. Que ilusión!!!! Millones de gracias por este post y por difundir la operación armario!!!

    Ya verás como no es tan dificil. Yo al principio pensé que iba a ser mucho más complicado de cumplir...

    Besos!
    Pia

    ResponderEliminar
  3. uff no creo que me cueste mucho prescindir de ropa, ya que nose cuando fue la última vez que me compré algo. prefiero comprarme cositas que ropa! =) buena idea

    ResponderEliminar
  4. El fondo de armario es primordial, pero comprar sólo 5 prendas por temporada me parece complicadísimo.

    Te he contestado a lo de la barra de labios en mi blog, pero como no sé si te pasarás por allí te comento que la pigmentación dura lo normal, que en cuanto comes o te mojas mucho los labios ya te puedes despedir del color, pero que yo hace tiempo descarté la idea de comprar la barra de labios de eterna duración , porque creo que no existe, y no me importa retocarme de vez en cuando. Prefiero que sea cremosa y que me deje los labios hidratados, a que sea duradera (que rollo te he soltadoooo jajaja)

    un beso,
    Mlu

    ResponderEliminar
  5. MariaLu: Gracias! Lo de las 5 prendas exactamente es lo de menos... Lo que yo quería era daros a conocer ese blog y que igual que hace ella, reflexionáramos un poco con el tema del consumismo, y las compras compulsivas. A lo mejor 5 prendas para ti es poco, cada una verá lo que para ella es necesario... Pero la cuestión es comprar sabiendo que es lo que hay detrás... Besitos y gracias por comentar!!!!

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy interesante!!! Pero para mi son muy muy pocas 5 prendas por temporada y lo de calidad en vez de cantidad para básicos es genial!! para prendas de temporada en mi caso no porque me canso en seguida!!

    Pero eso sí, a reciclar, conservar y guardar!

    Besos rojos ;-)

    ResponderEliminar
  7. También lo vi en el blog de Indara y me pareció una idea genial. A mi me encanta la ropa pero la verdad es que no gasto mucho. Podrìa dedirse que mis compras son generalmente bastante pensadas y no suelo caer en caprichillos. Tengo el armario lleno pero porque me da pena tirar las cosas por si acaso... Jaja un besito!!

    ResponderEliminar
  8. jajajaja! Me he sentido identificada en este post! Parece estar hecho para mí. Voy a intentarlo...

    ResponderEliminar
  9. Hola!! ME ha encantado la entrada. Creo que tienes toda la razón, compramos a veces de forma descontrolada. Aunque yo hace tiempo que cambié el chip y antes de comprar pienso muy bien si la ropa que me voy a comprar la voy a utilizar mucho o es simplemente un capricho y luego va a quedar olvidado en el armario.

    Un besote guapa!!
    LasCositasdeLulu

    ResponderEliminar
  10. Esa operación armario es una idea muy buena, comprar por comprar no puede ser bueno!!
    Besos y te sigo

    ResponderEliminar
  11. que buen blog nos has descubierto! me ha encantado y creo que seguiré los consejos (espero)

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Pues suena muy bien, pero conociendome no creo que aguante mucho... Ya tuve hace unos años mi rabieta-complot anti grandes cadenas de ropa y empecé a comprar en tiendas locales... hasta que volví a caer...
    Lo reconozco, soy debil!!!
    Besicos y gracias por pasarte, yo tampoco conocía tu blog, asi que estaremos en contacto!!!
    http://laventanadegogo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Lo de las 5 prendas por temporada está bien... pero creo que A style manifesto va un poco más allá cuando habla de nuestro papel como compradores responsables: se trata de apoyar a aquellas empresas que producen deacuerdo a unos ideales o valores conque nos identificamos, pero aquí veo un problema ¿cómo lo sabemos? No sabemos nada de cómo trabajan las empresas...
    Besitos!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! Me encanta poder leer tu opinión!